martes, 15 de mayo de 2012

1 de diciembre, Día mundial de lucha contra el SIDA, Hoja Informativa 4

Bajar el documento en formato PDF aquÍ:
http://www.scribd.com/doc/96436237/Hoja-Informativa-4


Llegar a Cero

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año. Se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

Este año el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se centra en los esfuerzos para "llegar a cero": Cero nuevas infecciones por el VIH, cero muertes relacionadas con el SIDA y cero discriminaciones. En el marco de la estrategia de ONUSIDA para el período 2011- 2015, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se suma a este compromiso, promoviendo el acceso universal a los servicios de prevención y tratamiento, así como el respeto de los derechos humanos de todas las personas que viven con el VIH.

En América Latina y el Caribe, hay más de 3,6 millones de personas desplazadas internamente y más de 500.000 refugiados y solicitantes de asilo. A pesar de los esfuerzos que se han realizado para promover su acceso universal a servicios primarios de salud, estas personas continúan enfrentando restricciones en lo que toca al acceso a tratamientos retrovirales y a otros servicios especializados, particularmente aquellas personas que residen en áreas rurales, a menudo fronterizas, con poca oferta de salud. Por lo tanto, ACNUR continuará promoviendo sinergias con gobiernos, agencias del sistema de Naciones Unidas, y socios de la sociedad civil para asegurar el acceso de personas desplazadas internas y refugiadas a programas de prevención y tratamiento. Igualmente, dentro del enfoque de protección de la agencia, el ACNUR redoblará los esfuerzos para combatir las manifestaciones de  discriminación e intolerancia.

Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las más oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.

Según las cifras de 2008 publicadas por la OMS, hay actualmente 33,4 millones de afectados por el VIH. Se estima que este año resultaron infectadas por el virus 2,7 millones de personas, y que 2 millones murieron de SIDA. El África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños.

Fuentes informativas:

ONU, http://politicareal.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario