martes, 29 de mayo de 2012

VIH/SIDA y la vulnerabilidad de las mujeres, Hoja informativa 7


UNIFEM ha señalado que existen tres amenazas para las mujeres: la pobreza, la inequidad de género (que conllevan a menores oportunidades para acceder a la educa­ción formal y al cuidado de la salud); y la violencia que se ejerce sobre ellas. En América Latina viven 2 millones de personas con VIH y, de ellas, 36% son mujeres (ONUSIDA, UNFPA, UNIFEM 2004). 

Pérez (Pérez, Taracena et al. 2004) señalan de manera clara la vulnerabilidad de las mu­jeres en México:

“Las mujeres son biológicamente más vulnerables porque:

• Tienen una superficie mucosa más amplia que los hombres y las micro lesiones que pueden ocurrir en esa superficie durante el coito pueden ser puntos de en­trada para el virus. Las mujeres muy jóvenes son aún más vulnerables en este punto pues la inmadurez genital impide que su mucosa sea una buena barrera para el VIH.
• El semen contiene una cantidad mayor de virus que las secreciones vaginales.
• Como en otras ITS, las mujeres son al menos cuatro veces más vulnerables que los hombres a la infección. La presencia de ITS no tratadas es un factor de riesgo para adquirir VIH.
• El sexo forzado incrementa el riesgo de tener micro lesiones.

Las mujeres son económicamente más vulnerables porque:

• Tienen menor acceso a la educación, a la información y al ingreso, lo que las hace establecer relaciones de dependencia. La dependencia económica o ma­terial hacia los hombres muchas veces significa que ellas no pueden controlar cuándo, con quién y bajo qué circunstancias tendrán relaciones sexuales.
• Muchas mujeres se ven obligadas a intercambiar sexo por favores materiales para su supervivencia diaria. Existe el trabajo sexual formal, pero este otro tipo de intercambio existe también en muchos lugares pobres y es la única forma que tienen muchas mujeres para mantener a sus hijos y a ellas mismas.

Las mujeres son social y culturalmente más vulnerables porque:

• No se espera que ellas discutan o tomen decisiones sobre su sexualidad.
• No tienen el poder para solicitar y menos aún insistir en usar condón o cualquier otra forma de protección.
• Si se niegan a tener sexo o solicitan el uso del condón, con frecuencia se ponen en riesgo de abuso sexual, como resultado de sospecha de infidelidad.
• Las diversas formas de violencia contra las mujeres muestran que el sexo ocurre con mucha frecuencia de forma coercitiva, lo que en sí mismo es un factor de riesgo para adquirir el VIH.
• Para los hombres solteros y casados, tener múltiples parejas (incluidas las traba­jadoras sexuales) es aceptado culturalmente.
• Se espera que las mujeres tengan relaciones o se casen con hombres mayores, que son más experimentados y tienen más probabilidades de haber sido infec­tados.”

Algunas características sobresalientes de las mujeres que se encuentran en si­tuación de riesgo de contraer el VIH en México son: ser esposa o pareja de una persona que vive con VIH, ser pareja o esposa de un hombre que tiene sexo con otros hombres, de un trabajador migrante, de un hombre que se encuentra encarcelado, enlistado en los servicios militares o que utiliza drogas inyectables. También existe un mayor riesgo de exposición al VIH al estar recluida en la cárcel, realizar trabajo sexual, ser mujer transgénero, ser migrante, ser usuaria de drogas inyectables y participar en prácticas de sexo recompensado.

Aunque hay información disponible sobre los riesgos y vulnerabilidades de las mujeres a nivel mundial, las situaciones que enfrentan las adolescentes y niñas mexi­canas presentan particularidades que, en muchos casos, no han sido exploradas. Por esta razón, existe una gran necesidad de conocer el panorama local, sistematizar la in­formación existente, analizar las acciones que están en marcha y las que hacen falta para orientar a las instancias correspondientes sobre las vulnerabilidades y riesgos que enfrentan las mujeres en México, así como sobre las acciones de prevención y atención que deben emprenderse.

Fuentes:

Mujeres, Adolescentes y Niñas mexicanas: Una mirada comprensiva en torno al VIH y el SIDA. Allen Betania y Colaboradores. Colección Ángulos de SIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario